sábado, 23 de mayo de 2009

Los contadores, un mal necesario

Hoy no les traigo ninguna novedad impositiva, solo una reflexión acerca de los contadores. A veces parece que fueramos seres de los que hay que alejarse, y otras somos indispensables para la vida. Que nos hace tan necesarios:
- El gobierno con sus constantes cambios en la política fiscal y previsional
- La economía del país, en constante crisis
- Los medios de comunicacion con sus "anuncios" anticipandose a lo que va a pasar: "se modificará el regimen simplificado del monotributo" cuando lo único que hay hasta ahora es un proyecto presentado en el congreso que no fue ni siquiera revisado por un diputado.
- y por supuesto, nuestra simpatía y comprensión a la situación personal de cada uno

Hay algunos mitos de los que no podemos escaparnos: "este contador es un inútil, me hace pagar muchos impuestos", "es mejor malo conocido que bueno por conocer", "son todos iguales, ratas de escritorio", "son liquidadores de impuestos", etc.

Un viejo cliente solía llamarme "mateo", porque le decía el saldo a pagar de sus declaraciones juradas, por los 8 empleados que tenía en relacion de dependencia.

Sin embargo, lo que yo les propongo, es un cambio en la visión integral:
- Leer todo el artículo del diario, inclusa la que dice: "esto lo anunció XX en un discurso en la cámara de empresarios de tierra del fuego"
- Saber que la historia es mejor consejero que cualquier contador: las crisi van y vuelven, el mundo gira y con el las crisis
- Los contadores debemos ayudar al cliente a aprovechar las ventajas o beneficios del sistema, hacer una verdadera planificación fiscal, a fin de que el impacto fiscal sobre el negocio sea lo menor posible.
- No es preferible malo conocido, o bueno, es preferible el que pueda adecuarse a las necesidades de la empresa, prestarles atención en las cosas de cada día, que son las que hacen ganar o perder.
Todos podemos ser buenos si queremos, o malos si no nos importa el éxito de nuestros clientes.

y lo mas importante, es que todos debemos saber lo que nuestros contadores estan haciendo, para poder darnos cuenta si se equivocan en algo. Pregunten, no se queden con dudas, que el contador lesexplique de donde salen los saldos a pagar, y así ustedes, que conocen mejor su propio negocio que cualquier contador van a poder planificar mejor sus impuestos.
Como siempre, quedo a su disposición por cualquier aclaracion que necesiten. Pregunten, sus preguntas no molestan

Florencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario